martes, 18 de enero de 2011

LEYENDAS URBANAS

Hay quien todavía afirma que, Catalina II de Rusia, que al parecer era inigualable en temas de fogosidad, murió al ser penetrada por un caballo. La cosa no es para menos, pero no falta quién a la vista de las capacidades sexuales de la zarina, busca una explicación lógica a su muerte: no fue por el desmesurado tamaño del miembro del equino, se debió a que al cubrirla, se ve que el pobre animal perdió pie, y aplastó a la viciosa de Catalina. El semental, acostumbrado a cuerpos de su especie, no supo hacerse al tamaño de su amante.
Ciertamente, Catalina la Grande, fue una mujer que tuvo un buen número de aventuras, más jóvenes que ella y seguramente bien dotados, pero en realidad su necesidad de ser empalada es solo fruto de las vengativas mentes de sus detractores, que buscaron manchar su imagen inventando esta leyenda sobre ella. Hoy en día tenemos una más que numerosa colección de leyendas urbanas, que en más de una ocasión seguro que más de uno ha creído. Las hay con respecto al primer viaje a la luna tanto para negarlo como para concederle todo tipo de descubrimientos, otras se refieren a un pobre submarinista atrapado por un hidroavión mientras buceaba en un lago, está el famoso tronco del Brasil y sus arañas mortales, el del experimento ultra secreto en el que se ha conseguido una criatura con el cuerpo de un gorila y la mente de un ser humano, las del disolvente universal llamado Coca-Cola, la del viajero juguetón que se despierta en su hotel sin algún órgano o con una nota que le anuncia que tiene el sida, y la clásica por antonomasia, la chica de la curva.
Hay casos como el del crono nauta, Rudolf Fent, un neoyorkino desaparecido en 1876 que "no volvió" a ser visto hasta 1950. Al parecer, Fent, un hombre con inquietudes culturales salía de un museo desconcertado y en su dubitativo y atolondrado caminar, no vio venir al coche que acabó atropellándolo. Hubert Rihn, de la oficina de desaparecidos de Nueva York, buscó en listines telefónicos, seguros médicos y entrevistó a emigrantes europeos, sin éxito. Nadie conocía a ese hombre. Cuando ya estaba a punto de cerrar el caso, dio con el nombre de Rudol Fent Jr, en un listín de 1939. En la dirección vivía la viuda del pobre Junior, que murió sin conocer la suerte de su padre. El agente, después de mucho pensar, dio al fin en consultar la lista de desaparecidos de 1876, y... ahí estaba. Con una descripción exacta tanto en la edad, como en el aspecto, al día que fue atropellado 74 años "después".
La cosa fue muy popular durante años en España, y más de un "investigador de lo paranormal", llenó páginas y horas de radio a cuenta del caso... incluso cuando ya era público y notorio que era un fraude tan grande como "el arma utilizada para matar a Catalina II". Pero el caso de Rudolf Fent, no es el único que trata de de deplazamientos en el espacio y el tiempo, ya que son un tema recurrente, pero me gustaría destacar el de el franquiciado John Titor.
En Enero de 2001, el viajero en el tiempo, TimeTravel_0, empezó a usar el nombre de John Titor, para poder continuar sus mensajes, anunciando el futuro de la humanidad, a través de nuevos foros en internet. TimeTravel_0, había comenzado sus peripecias por el ciberespacio dando respuestas a la posibilidad de los viajes en el tiempo, hasta que en un momento dado decidió presentarse al mundo como un soldado estadounidense del 2036, que fue enviado al año 1975 para conseguir un ordenador “IBM 5100”, con el propósito de editar en “su presente”, programas antiguos.
Titor, que al parecer decidió hacer una parada en el año 2000 para visitar a la familia, anunció una Guerra Civil en los Estados Unidos que tendría como punto de partida las elecciones de 2004, una Guerra Mundial en 2015, la destrucción del Imperio Americano Federal - surgido tras la separación del gigante americano en cinco territorios -, de la Unión Europea y China, y que la nueva capital del bando vencedor estaría en Omaha, Nebraska.
John Titor también predijo el final de los juegos Olímpicos. Cuando se celebraron los de invierno de 2006, desde la “Fundación John Titor”, se aclaró que podía referirse a los de verano. Cuando se inauguraron los de China en 2008, desde la misma fundación se tuvo claro que esos Juegos fueron un fraude, ya que la cantante en la inauguración recurrió al playback, y los fuegos artificiales de la misma fueron simulados por ordenador.
Larry Haber, un abogado y dueño de todos los derechos comerciales del nombre “John Titor”, y su hermano, John Rick Haber, un experto en computadoras, seguro que siguen creyendo, al pie de la letra la historia y las predicciones de TimeTravel_0. Al fin y al cabo, desde que en Marzo de 2001, este dejara de participar en foros de internet, supuestamente regresando a nuestro futuro, la vaca ha seguido dando leche: horas de radio y televisión, libros, una producción cinematográfica, distintas referencias en comics y una obra de teatro, son la evidencia de la pasión del ser humano por creer en aquello que no puede entender, por muy ridículo que suene.
La definición de leyenda urbana es muy reciente, hace miles de años se les llamaba leyendas o mitos, e incluso llegaban a propiciar eso que han terminado por ser las religiones.
El Poema de Gilgamesh es una narración mesopotámica, originada por poemas y leyendas sobre el legendario héroe-rey, considerada como la narración escrita más antigua de la historia.
El poema narra cómo los ciudadanos de Uruk, piden a los dioses que les ayuden a librarse del tirano que ,por si no fuera bastante, se empeña en acostarse con sus mujeres antes que ellos, y envían a Enkidu, un hombre semi salvaje para que luche con el semi dios. Con lo que no contaban los dioses es que Gilgamesh recurriera a Shamhat, una prostituta sagrada, para que "civilizara" a Endiku. Los dos amantes deciden casarse y viajan hasta Uruk para poder hacerlo. El rey, como no, exige su derecho de pernada, y se monta la de dios. La pelea acaba en empate, y los dos héroes deciden que es mejor ser amigos, tras lo cual, después de cumplir con las mínimas normas cívicas, Gilgamesh, convence a su amigo para ir al bosque en busca de aventuras. El viaje tiene como final la muerte de Endiku, castigado por los dioses, y el rey decide visitar a Utnapishtim y a su esposa, los únicos seres humanos que sobrevivieron a "la gran inundación", en busca de la inmortalidad.
Tras numerosas aventuras, Gilgamesh, llega a la isla donde vive Utnapishtim, que le reprende pos sus actos y le cuenta la historia de la creación del hombre, de las plagas por contrariar a los dioses haciendo "demasiado ruido", de la gran inundación y como Enki le visitó para ordenarle que construya un arca y la llenara de animales, semillas y su propia familia, pero le despide sin ayudarlo. Cuando se marcha, su esposa le pide que se apiade del rey, y este le dice que cierta planta en el fondo del mar no le dará la vida eterna, pero si que le rejuvenecerá. Gilgamesh consigue la planta, pero no fiándose de su efecto decide probarla en un anciano de Uruk. La fatalidad quiso que el rey dejase la planta en la orilla del lago mientras se baña, lo cual aprovecha una serpiente para comer la planta, tras lo cual cambia la piel, rejuveneciendo. El rey llora la perdida, y regresa a Uruk.
Abraham fue el primer patriarca del pueblo de Israel, que casualmente nació en Ur, una ciudad próxima a la desembocadura del río Tigris, y no muy lejos de la mismísima Uruk . Según la Biblia era descendiente del mismo Noé, y recibió el mensaje de que debía abandonar su tierra en busca de un lugar para los suyos. Trás un viaje en el que más de uno quiso beneficiarse a su señora, llegó a la tierra de Canaán, donde se estableció y surgieron los consabidos problemas con su sobrino Lot. Alguno se imaginará al cándido y bonachón de Abraham, viendo llegar a los invasores acadios, y pensando que era hora de ir a comprar tabaco, lo dijera dios o no. No faltarán mal pensados que asumirán que quizá Abraham estuviera molesto por su escaso don de lenguas, y la continua integración del lenguaje acadio en Ur, robándole protagonismo al sumerio. Quizá incluso los habrá que estén convencidos de que para el asustadizo de Abraham, esos templos en forma de pirámide o torre llamados Zigurats, suponían un agravio hacia Jehová, y que pensase que el origen de todos los males fuera Sargón I, el rey acadio. Es posible que algunos relacionen ciertas partes del Poema de Gilgamesh, con ciertos acontecimientos descritos en la Biblia, pero esto sería tanto como creer que, a Catalina la Grande, la mataron sus encuentros amorosos con un caballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario